martes, 11 de marzo de 2014

Las Mil Casas - ¿Porque lo elegimos?



El barrio se eligió por la historia que tiene, cuando después de consultar documentación de archivo, supimos que el barrio que había sido construido por el aristócrata Juan de la Barra había tenido una repercusión social inesperada. La llegada de los obreros le quitó el protagonismo a las caras de la aristocracia que se veían por entonces.
            Dentro de este cuadro, nos planteamos el interrogante de qué dirección tenía que tomar la nota. Por un lado estaba la historia de los obreros ferroviarios y luego teníamos la información de las Mil Casas. Las dos debían ser desarrolladas con trabajo de campo e investigación, y decidimos que la historia del barrio era más prometedora.
Definido el tema, nos reunimos en el punto de encuentro a dos calles del barrio. Tocamos puertas que con desconfianza, se abrieron y nos rechazaron de plano, con mayor o menor educación. Las excusas que esgrimían eran frases como “miren, yo no los conozco a ustedes, no se quienes son”. Luego seguía el portazo en la cara.
            Después de algunos intentos tuvimos la suerte de encontrar a Omar, que llegaba en su auto a una de las casas del barrio. Sin prejuicios, nos contó que no sólo él era nacido allí, sino que su madre también lo era. Sus abuelos habían venido de Tres Arroyos a trabajar en los talleres ferroviarios.
            De esta manera accedimos a anécdota e información de primera mano, contada por un habitante que recordaba al milímetro cada fachada, y cada mala intervención municipal en pos de “arreglar el barrio”.

            Esa fue nuestra primera experiencia como entrevistadores. Algunos sostienen que no siempre se dan de esa manera. Nosotros esperamos lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario